jueves, 5 de junio de 2008

El Centro Monoclínico Manantial



Desde su creación en 1988 suma servicios para la comunidad con respecto a la prevención de adicciones de todo tipo

La Institución dependiente de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública de la Provincia atravesó diferentes momentos y sufrió modificaciones tanto en su estructura orgánica como en su manera de accionar. En todos los casos apuntando a una mejor atención y a la actualización médica.

El Centro Monoclínico Manantial creado en 1988, asiste a personas de cualquier edad y sexo que consumen sustancias psicoactivas y elementos no químicos en calidad de abuso o dependencia psíquica o física en forma totalmente gratuita. Un grupo de profesionales de distintas áreas fueron los interesados en crear este espacio de ayuda a diferentes sectores de la sociedad.

Con una mirada más integradora y haciendo hincapié en la familia desde el 2004 el equipo está dividido en dos áreas: la Preventiva y la Asistencial mediante el Centro Monoclínico Manantial a través de las cuales brindan asistencia individual, asesoramiento, terapia familiar, visitas domiciliarias, grupos terapéuticos y talleres. Espacios que posibilitan la atención de unas 400 consultas mensuales y la capacitación de más de 900 docentes por año.

Desde Septiembre de 2006 funciona una Sala de Deshabituación que ofrece a los pacientes un lugar donde puedan deshabituarse físicamente de las sustancias a las que son adictos. Se trabaja desde el abordaje clínico como también desde el psicológico, el psiquiátrico y el social, se considera que la participación de la familia es fundamental en la rehabilitación de los pacientes.

Las personas que cumplen con el tratamiento indicado participan de la realización de actividades tales como práctica de deporte, huerta, clases de idioma, talleres de literatura, expresión corporal y manualidades, entre otras.



2 comentarios:

Monica Zub Centeno dijo...

Hola hola.. quiero decir que es una MUY buena idea de hacer este blog con un tema tan "polemico".. creo que es un buen lugar para ponernos a debatir y dejar los prejuicios de lado para aceptar y respetar por sobre todo a cada persona con sus formas de vida..

Anónimo dijo...

Hola chicos!

Cambiamos la dire del blog, ahora es www.nuestro--rock.blogspot.com

saludos!